This is default featured slide 1 title

Facultad de ciencias agrarias

This is default featured slide 2 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 3 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 4 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

This is default featured slide 5 title

Go to Blogger edit html and find these sentences.Now replace these sentences with your own descriptions.

martes, 1 de septiembre de 2015

DEFINICION


Compuestos Nitrogenados


El átomo de nitrógeno tiene siete protones en su núcleo y siete electrones en su corteza, dos en la primera capa y cinco en la segunda y más exterior. Por tanto, le faltan tres electrones para completar esta última capa, y puede conseguirlos formando tres enlaces simples, un enlace simple y uno doble, o un enlace triple. El ejemplo más simple de un átomo de nitrógeno formando tres enlaces simples es el amoníaco.
Esta capacidad del nitrógeno para combinarse va a dar lugar a otras varias familias de compuestos, que resultan de la sustitución de hidrógenos de los hidrocarburos por grupos de átomos que contienen nitrógeno. Estos grupos funcionales dotan al compuesto modificado de propiedades específicas.





















PROCESO EN EL QUE INTERVIENE EN EL SUELO

Los organismos emplean el nitrógeno en la síntesis de proteínas, ácidos nucleicos (ADN y ARN) y otras moléculas fundamentales del metabolismo.
Su reserva fundamental es la atmósfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molécula no puede ser utilizada directamente por la mayoría de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).
Esas bacterias y algas cianofíceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijación del nitrógeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas químicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas.
El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las raíces y usarlo en su metabolismo. Usan esos átomos de N para la síntesis de las proteínas y ácidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrógeno al comer a las plantas o a otros animales.
En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formándose ión amonio que es muy tóxico y debe ser eliminado. Esta eliminación se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuáticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamíferos) o en forma de ácido úrico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias.
Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en nódulos de las raíces de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos.
Donde existe un exceso de materia orgánica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificación, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace que se pierda de nuevo nitrógeno del ecosistema a la atmósfera.

A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrícolas. Durante muchos años se usaron productos naturales ricos en nitrógeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consiguió la síntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura.

PLANTA

Un exceso de nitrógeno produce un crecimiento exagerado de las partes verdes de la planta, pero puede hacer que dure más tiempo la floración y formación del fruto y puede hacer que las flores aborten. El exceso de nitrógeno también hace a la planta más susceptible a plagas, enfermedades, a la lluvia y al viento.

PLANTA

Un déficit de nitrógeno hace que las hojas sean más pequeñas y amarillentas por falta de clorofila. Los nervios de la hoja también adquirirán ese tono amarillento. Las hojas antes de secarse se caen y la planta estará poco desarrollada en cuanto al crecimiento.

ORGANICO

Los encontraos en el suelo como aminoácidos, proteínas consolidadas, aminoácidos libres, amino azucares. Este grupo resultan de:
* La reacción del amonio con la lignina
* La polimerización de quinonas y compuestos nitrogenados
* La condensación de azucares y aminas

INORGANICO

También conocido como compuestos nitrogenados inorgánicos. Y en estas formas encontramos las siguientes:
* NH4 ( AMONIO)
* NO3 (NITRATO)
* NO2 (DIOXIDO DE NITROGENO)
* N2O (OXIDO DE NITROGENO)
* NO (OXIDO NITROSO)
Desde el punto de vista del aprovechamiento para la fertilizació
n de la planta, las formas más importantes son NH4 (AMONIO), NO3 (NITRATO), aunque se comprobó que los nitratos son la forma más importante en la cual las plantas pueden absorber este elemento para poder sintetizar sus propias proteínas, por medio de la fotosíntesis.
Por otro lado el amonio no es asimilable por las plantas, por lo cual sufre cambios en su estructura con acción de las arcillas para poder convertirse en nitratos y así se asimilables por la planta.

NITROGENO EN EL SUELO

Encontrándolo en pocas cantidades en el suelo, el mayor reservorio de nitrógeno en el suelo se encuentra en los microorganismos que lo habitan: bacterias, hongos y nematodos.

lunes, 31 de agosto de 2015

INTRODUCCION

El nitrógeno es un elemento químico, de número atómico 7 y 14 de peso atómico, símbolo N, a diferencia del potasio y del fósforo, el nitrógeno no proviene de la descomposición de la roca madre. Si no más bien de algunas rocas que tienen este compuesto en pocas cantidades.